Edificio de primaria I

Con este orden cronológico de sucesos y actuaciones, queremos poneros al día a todos los padres (sobretodo a los que habéis entrado nuevos en el centro este año) de los pasos que se han ido dando hacia la construcción del edificio de primaria de nuestro cole.
Os agradeceríamos que lo leyérais atentamente, teniendo en cuenta que todas y cada una de nuestras actuaciones han sido largamente meditadas...

Curso 2010/2011
2010 Septiembre - el colegio Vadorrey comienza sus andanzas: dos aulas ubicadas en el colegio Marie Curie.
2010 Diciembre 20 - presentación del Proyecto del Nuevo Colegio Público Infantil Vadorrey en la Junta Municipal El Rabal, en la Estación del Norte.  Acudimos un gran número de padres interesados. Nos muestran los planos del futuro colegio, asegurando que la primera fase estará lista para septiembre de 2011 y la segunda fase cuando nuestros hijos vayan a comenzar 1º de Primaria.

Curso 2011/2012
2011 Septiembre -  comienzan las clases en el nuevo centro, con el formato actual. Se compone de dos vías de 2º de infantil, y 3 vías de 1º de infantil, con un total de 105 alumnos.
2012 Febrero 2 - tras observar que en los Presupuestos Generales del Gobierno de Aragón no aparece partida específica alguna para la construcción de nuestro edificio de primaria, y aconsejados por otras asociaciones de padres y las asociaciones de vecinos de nuestro barrio, enviamos una carta a la Directora del Servicio Provincial de Educación solicitando una reunión informativa al respecto para conocer los plazos de construcción.
2012 Febrero 12 - varias familias acudimos ese domingo a la concentración en el Pignatelli en defensa de la escuela pública. No vamos como miembros del AMPA, sino como padres preocupados por el futuro de nuestros hijos. Al igual que padres y profesores de otros centros, nosotros llevamos pancartas con el lema "Edificio de primaria para Vadorrey". Aparecemos en varios medios de comunicación.
2012 Marzo 14 - al no recibir respuesta alguna de la Dirección Provincial, enviamos una segunda carta a la Consejera de Educación, solicitando entrevistarnos con ella.

2012 Mayo 2 - nos recibe la Consejera Dolores Serrat, en una reunión a la que acuden presidente, vicepresidenta y un vocal del AMPA. La Consejera:
  • Nos asegura que estamos dentro de los presupuestos 2012-2015, pero que hay otros colegios que tienen mayor urgencia que nosotros por llevar más retraso en las obras (cita Valdespartera y Ronda Norte) e insinúa que es probable que el centro no esté listo para septiembre de 2012.
  • Nombra los aularios prefabricados (barracones) como posible solución momentánea para un sólo curso. Serían los que tienen en ese momento en colegios como el Ronda Norte.
  • Nos asegura que no tiene intención de trasladarnos a ningún otro centro, pues le mostramos nuestra inquietud al respecto después de haber estado un curso ya ubicados en el Marie Curie. No queremos que los alumnos mayores vuelvan a cambiar de centro, ni que se queden hermanos separados en dos centros distintos.
  • Se compromete a informarnos antes del comienzo de curso 2012/2013 sobre los plazos de construcción de la segunda fase del colegio (edificio de primaria, patio y gimnasio).
Le mostramos nuestra inquietud ante la idea de esperar a septiembre de 2012 para ser informados, pues nos han asegurado que para construir el resto del colegio haría falta que las obras se empezaran a licitar 18 meses antes. Pero la Consejera nos comunica que, en caso de haber presupuesto a comienzos del año 2013, el colegio podría levantarse en sólo 6 meses como se ha hecho otra veces...
Le agradecemos su amabilidad al recibirnos, y nos da su permiso para comunicar a los padres y hacer público el contenido de esta reunión.

2012 Mayo 9 - Asamblea Extraordinaria del AMPA: comunicamos a los socios el contenido de la reunión y se decide no realizar ningún acto de protesta por el momento, y esperar con calma al mes de septiembre, a la espera de que nos informen sobre los plazos de construcción del centro.
2012 Mayo 10 - enviamos nota informativa a varios medios de comunicación con esta información, pero no nos publicaron nada. 

Curso 2012/2013
2012 Septiembre -  el curso comienza con 136 alumnos, distribuidos en dos vías de 3º de infantil, y 3 vías de 2º de infantil, y 2 vías de 1º. A pesar de haber entrado unos 50 nuevos alumnos de 1º, el centro ha aumentado tan sólo en 31 alumnos. Varias familias han abandonado el centro, algunas de ellas ante la incertidumbre de la construcción del resto del colegio.
2012 octubre 8  ante la falta de noticias, enviamos una carta a la Directora del Servicio Provincial de Educación recordándole el compromiso contraído con nosotros por la Consejera de Educación y solicitándole nos reciba para darnos alguna información sobre la construcción de nuestro centro. El nerviosismo de los padres va en aumento ante los rumores surgidos por el barrio sobre nuestro futuro.
2012 octubre 23 - como respuesta a las conversaciones realizadas por el presidente del AMPA con distintos partidos políticos, desde el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) se envía una carta a la mesa de Las Cortes de Aragón formulando a la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón  la siguiente pregunta: ¿Qué previsión tiene el Gobierno de Aragón y cuál es el calendario previsto, en relación con la construcción de un edificio para Educación Primaria en el C.E.I.P. “Vadorrey-Les Allées”?
Además, la Concejala del Distrito Lola Ranera (PSOE) nos ofrece el apoyo de La Junta de Distrito para que nuestra pregunta llegue hasta el Gobierno de Aragón.
2012 octubre 30 - Asamblea General Ordinaria del AMPA, al final de la cual se ha invitado al equipo directivo y profesorado de francés a acompañarnos para informar a los padres sobre la situación del bilingüismo en Aragón.
En el apartado de ruegos y preguntas, ante la pregunta de una madre sobre el edificio de primaria, el presidente comunica a los socios que no ha habido respuesta alguna por parte de Educación y que en la Junta Directiva creemos que ya hemos esperado suficiente y estamos pensando en la posibilidad de realizar algún tipo de concentración o protesta para hacernos oir, y que nos den información sobre los plazos de construcción. 
En ese momento, el Equipo Directivo nos sorprende al comunicarnos que esa misma mañana se ha reunido con el inspector de Educación. Parece que la información que se les ha dado es similar a la que se nos dió a nosotros en mayo, no habiendo especificado ninguna fecha concreta de comienzo de las obras. Esto genera un extenso debate, que se decide aplazar convocando una nueva Asamblea Extraordinaria para el 15 de noviembre, teniendo como único punto del día este tema, a la que están invitados todos los padres del centro (socios y no socios) para concretar qué postura tomamos al respecto.

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En general se respira un ambiente de gran nerviosismo entre los padres. Este es el tercer curso que nuestros hijos estudian en Vadorrey, y todavía no sabemos qué será de ellos al año que viene. Este año hemos visto como varias familias abandonaban el centro, y nos asusta la posibilidad de que al curso que viene se repita esta misma situación y se suprima alguna vía de las existentes.
Queremos respuestas concretas con fechas concretas.
Queremos que nuestros hijos sigan teniendo un centro de la misma calidad que el actual. No queremos ni barracones, ni habilitaciones provisionales de ninguna parte del centro. No queremos que se queden sin medio comedor, biblioteca, aula de madrugadores, o espacios suficientes para realizar las actividades extraescolares.
Queremos que nuestros hijos disfruten de unas instalaciones adecuadas para alumnos de primaria...un patio de mayores con equipamientos para practicar deportes (canastas de baloncesto, porterías de fútbol...), un gimnasio que acoja todo tipo de actividades...

Por todo ello, desde la Junta Directiva se han ido haciendo todo tipo de esfuerzos, contactando con personas que podían guiarnos y ayudarnos en nuestro camino: la dirección del centro, asociaciones  de padres y madres de otros centros, asociaciones de vecinos del barrio, partidos políticos...
Creemos que ya hemos esperado lo suficente para que se nos informe, pues el tiempo pasa y nuestros hijos comenzarán 1º  de Primaria el próximo mes de septiembre. Creemos que ha llegado la hora de juntarnos TODOS los padres y movilizarnos de alguna manera para que se acuerden de nuestro centro.
¡¡ Os esperamos a todos el próximo jueves para debatir posibles movilizaciones !!

(continuación)