domingo, 18 de junio de 2017

Detectives de la naturaleza

En medio del prado
hay una escuela
adonde van las flores y las abejas,
amapolas y lirios,
violetas pequeñas,
campanillas azules,
que, con el aire, suenan.
En medio del prado
hay una escuela 
y una margarita
que es la maestra 
                                                 (Gloria Fuertes)

Este año también nuestro cole se ha desplazado en el parque para la tradicional cita con detectives de la naturaleza... una actividad a lo que grandes y pequeños le tenemos un cariño especial.


Hemos empezado con unos recortes convertidos en flores, cada peque los pintaba, escribía algo importante sobre la naturaleza y cerraba los pétalos para que nadie viese lo que habían escrito.


Al final estas flores apoyadas en una superficie con agua abrieron sus pétalos y todos pudieron leer sus pequeños mensajes de amor a la naturaleza.


Luego empezaron con las verdaderas pruebas que las pistas les iban dando...



pero antes un pequeño aprendizaje sobre los árboles... el ciprés con relativa prueba...




el olivo por ejemplo y su prueba de Toca Toca... a ver que elementos naturales estaban dentro de la caja mágica...





El platanero y la prueba del "balón cien-pies"





Luego otra prueba divertida en la que participaron también papis y mamis...



Y como la organizadora de todo fue nuestra más brillante estrella y artista Guiomar, no podía faltar una representación teatral que explicara como nacieron las estaciones ...



El mito de Persefone.

Deméter era la diosa de la tierra, de la agricultura y ella fue la que decidió el pasa de las estaciones: el verano al otoño y, por último, el invierno.

Hubo un tiempo en que todo el año era primavera. La diosa Deméter proporcionaba todo el año campos llenos de cultivos, flores en los jardines, árboles llenos de frutas y un sol radiante. Pero un buen día puso fin a aquella eterna primavera. Fue cuando el dios del mundo subterráneo, Hades, raptó a su hija Perséfone y Deméter se enfureció. Ocurrió así.

Deméter caminaba tranquilamente por un bosque cuando de repente oyó un grito de su hija Perséfone. Deméter corrió a ayudarla pero no le dio tiempo porque cuando llegó junto a ella, vio cómo Hadesse la llevaba en su carro hacia su reino subterráneo, un lugar del que decían no se podía salir jamás. Deméter montó en cólera y pidió ayuda al resto de los dioses.



Por su tristeza de no tener cerca a su hija se cruzó de brazos y dejó de trabajar como diosa de la naturaleza. Los campos se secaron, las hojas de los árboles se cayeron, ya no había flores en los jardines y no dejó pasar el sol. 
Llamaron al dios del mundo subterráneo, Hades, para que saliera en su carro a la superficie y entre todos tuvieron una conversación. 

Zeus le dijo a Hades, tienes que devolver a Perséfone -porque Deméter está muy triste y no quiere trabajar. La gente está pasando hambre y todos los campos se han secado.

Perséfone no va a volver -decía Hades- porque del mundo subterráneo solo se puede salir con mi permiso. Y además vive feliz conmigo. 

La negociación parecía difícil, pero al final gracias a Reay los otros dioses convencieron a Hades para que dejara salir a Perséfone durante 6 meses al año. Ese tiempo podía pasarlo junto a su madre Deméter y luego volvería con él. Hades accedió y dejó salir a Perséfone.

La alegría de Deméter al volver a ver su hija hizo que todo floreciera de nuevo, los frutales, el trigo en los campos. Entonces llegó la primavera llenándose el mundo entero de color y alegría. La primavera dio paso al verano con el calor del sol. 





Pero, Perséfone tenía que volver pronto junto a Hades. Cada año, Perséfone volvía al mundo subterráneo y Deméter se ponía tan triste que las hojas de los árboles se caían, dejando paso al otoño. Y cuanto más tiempo pasaba sin su hija, Deméter se ponía a tiritar de frío y así llegaba el invierno. Pero como la vida es un ciclo, finalmente, la primavera siempre llega.


Y después del cuento y su representación teatral fuimos todos debajo del tilo a relajarnos para tomar tranquilamente un delicioso piscolabis.



¡¡Fue desde luego una mañana muy divertida!!
Muchas gracias a todos los que han participado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias