jueves, 25 de febrero de 2016

Reunión entre la Directora Provincial y las AMPAS



Ayer tuvo lugar una reunión entre la Directora provincial y las AMPAS, estuvo un miembro de la junta de nuestra AMPA y este es su resumen:

"Desde educación se insiste en que los proyectos planteen cambios en el método, en el COMO enseñar, no en el CUANDO enseñar.
Solo se validarán los proyectos de innovación, los que solo contengan un cambio de horario se quedarán fuera. 
Se insiste en que no hay prisa, que el proyecto debe ser coordinado y elaborado por maestros, padres y personal no docente, hicieron incapie en que la participación de las AMPAS no se limita a planificar actividades de tarde, también interviene en programar las horas lectivas.
Se van a garantizar los servicios que hay ahora, como madrugadores, comedor y actividades extraescolares, y se van a mantener las becas de comedor.
Si se aprueba iniciar el proyecto, pero una vez redactado, el claustro o el consejo escolar o el departamento de educación no lo aprueban, se podrá presentar al año siguiente. 
Pero Si a no aprobarlo son la familia, entonces no se podrá volver a presentar en dos años.

Importante: no estarán permitidas varias salidas, los niños que no salgan a las 14, saldrán a las 16:30, salvo causas excepcionales, (ejemplo, médicos), nunca por norma común.

Votos del consejos:
Los secretarios no vota. El voto de los representantes del ayuntamiento cuentan aunque no vayan, siempre y cuando estén nombrados. Y el de los miembros que no se presenten, a efectos finales de recuento, cuenta como un NO.
Para el cálculo de los 2/3, si salen decimales se hará aproximación; por ejemplo en un consejo de 14 miembros 2/3 son 9,33 votos que se redondean a 9. A partir de 9,5 se consideraría 10.

El proyecto debe estar elaborado en 3 de Marzo. Si el departamento de Educación considera que solo es " deslizamiento" de horario y no se ajusta a la orden no será valorado.
Los proyectos que no se ajusten serán devueltos al centro que tiene hasta el 9 de Marzo para corregirlos.
Una vez valorado por el Departamento de Educación el claustro tiene que aprobarlo en sesión extraordinaria, donde solo se tratará ese punto en el orden del día, sin tener que leer el acta anterior).

Votan todos los miembros que forman el claustro (incluidos profesores de religión , inglés, francés...)Si se aprueba en claustro se pasa al consejo escolar y si se aprueba el proyectos se expondrá a las familias. 

La fecha límite es el 8 de Abril.

Al final de cada curso habrá una evaluación comparando con los dos cursos anteriores y Enero del tercer año habrá una valoración especial para ver si se retira o pasa a formar parte del proyecto del centro.
Educación insiste sobre el hecho de que si se ve que el proyecto no está maduro hay que esperar al curso que viene.

En la Web de educación http://www.educaragon.org/ hay colgadas 48 preguntas y respuestas y hay un correo tiemposescolares@aragon.espara consultas relativas a los tiempos escolares.

Ningún proceso realizado antes de la publicación de la ley ha sido legal, y tendrá que repetirse.
Para la elaboración del proyecto, los integrantes mínimos, son Dirección, un docente del claustro, un representante de las familias, un miembro del ampa, un miembro de servicios, un miembro de comedor, a partir de aquí, todos los miembros que quieran de la comunidad educativa, pueden formar parte de este proceso, animando a que lo hagan desde todas las ideas y posiciones para enriquecer el debate.

Puede suceder que algún proyecto se entrega con solo cambios metodológicos, de programa, organización de tiempos, pero no lleve asociado organización de tiempos.

Se han variado mínimamente los tiempos de todo el proceso para ampliar las posibilidades de prepararlo, pero desde Educación, a toda la comunidad educativa, se hace especial hincapié, en no tener prisa.
Se informa de la posibilidad, de habilitar una urna en secretaria de cada colegio, para recoger los votos los dos días anteriores, para los padres y madres que no pudieran el día indicado, (esto se gestionara cada centro a su manera).

Todos los colegios, que inicien el proceso deben estar atentos a las evaluaciones anuales que se harán, ya que es una parte muy importante de reciclar y valorar el proceso."


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