sábado, 18 de octubre de 2014

Explicación de la protesta "El colegio sin niños"

Hola a todos, abajo os adjuntamos una carta que ha escrito Pilar, la presidenta del Ampa, para explicar el porque del colegio sin niños el lunes.  Esta carta se enviará también por correo electrónico a todos los padres.

"Estimados padres y madres del colegio Vadorrey – Les Allées,

Desde el AMPA nos ponemos en contacto con vosotros para aclararos, si podemos, los acontecimientos de estos últimos días que nos ha llevado a preparar una protesta: COLE SIN NIÑOS, el próximo lunes 20 de octubre.

(NOTA: Nadie de los que fuimos éramos técnicos en temas de construcción y puede haber algún término referente al proceso que no sea el más adecuado, ya perdonaréis si alguien entiende más. Esto es lo que pudimos comprender.)

JUEVES, 16 DE OCTUBRE. REUNIÓN CON LA DIRECTORA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.
Acudimos a una reunión conjunta Dirección del colegio y tres miembros del AMPA. Nos recibió la Directora Provincial con la Inspectora de la zona y la Directora de Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento.

Las noticias que nos dieron fueron muy desalentadoras: el colegio NO va a estar para septiembre de 2015 como nos habían prometido. Intentamos durante una hora salir con un compromiso de que intentaran acelerar los plazos para que cumplieran su palabra pero fueron muy rotundas: NO.

Nos explicaron que la redacción del proyecto se había retrasado y que ahora ya no llegábamos a septiembre de 2015. También nos dijeron que el próximo martes 21 de octubre en Consejo de Gobierno se autorizará (o no) el gasto anticipado para que empiece la licitación de la obra.

Cuando vimos que era imposible moverlas de su enrocamiento, decidimos cambiar de táctica y pedir algo para el colegio, para compensar. Auxiliar de primero de infantil, limpieza del solar, medios informáticos y didácticos que no les conceden al colegio porque aún no hay edificio de primaria… A todo ello la misma respuesta: NO.

Salimos de la reunión desmoralizados y con una idea clara. Esta información había que compartirla con los padres lo antes posible. Por eso os convocamos de urgencia para el día siguiente.

VIERNES, 17 DE OCTUBRE. REUNIÓN CON LAS FAMILIAS.
En la reunión del viernes pedimos perdón por si habíamos causado alarma (por la urgencia) y explicamos con más detalle lo hablado en la reunión del día anterior.

Muchos de los presentes manifestaron su malestar y empezaron a surgir ideas de cómo responder a este retraso. Nos dimos cuenta de que la fecha del próximo martes es clave en la construcción del edificio y decidimos hacernos oír.

PROPUESTAS RECOGIDAS (nombramos las más aceptadas, hubo otras aunque sin respaldo considerable):
Encerrarnos el lunes por la tarde en el colegio (esta se descartó porque no contamos con el permiso para ello y no estábamos seguros de poder hacerlo sin el mismo)
Salir al tercer cinturón e impedir la circulación (esta por no poner a los vecinos en nuestra contra)
Acudir al Pignatelli (al principio se creía que era en las Cortes dónde se tomaba la decisión de la autorización y creímos que sería público. Luego nos enteramos que será en el Pignatelli y no podemos manifestarnos porque no llegamos a tiempo a pedir los permisos)
No llevar a los niños el lunes al colegio como protesta por el retraso y para salir en los medios antes del martes (esto último ya lo hemos conseguido, hemos salido hoy en el Heraldo)

Se votó a mano alzada quién apoyaba la última propuesta y hubo una mayoría casi absoluta. En la reunión estaríamos unas 70 personas reunidas, no estamos seguros que representaran al mismo número de familias pero sí nos pareció representativo.

En el AMPA hemos recogido este sentimiento de enfado generalizado y por eso os pedimos la colaboración en lo que a muchos ya os habrá llegado por algún otro medio.

LUNES, 20 DE OCTUBRE. COLEGIO SIN NIÑOS.
Os pedimos que os unáis a nuestra protesta, que no llevéis al colegio a vuestros hijos para hacernos presentes e intentar influir en su decisión del martes. Esto es importante porque si no nos autorizan ese gasto anticipado no llegaríamos ni a los plazos que nos dijeron ellas, principios de 2016.

También os pedimos que informéis a los padres que creáis que no se puedan enterar, porque no tiene whatsapp o porque no consultan el correo electrónico o por lo que fuera. Creemos que es muy importante que estemos unidos en esto.

Con esto lo que se quiere conseguir es salir en los medios como "colegio vacío a las 9 de la mañana".

Para el martes día 21 os mandaremos una nueva comunicación, para detallar nuestra propuesta y la de los padres que nos están enviando sugerencias en estas horas.

Sabemos que para algunas familias puede resultar muy difícil esto. Comentaros que el colegio estará abierto de forma normal, ellos no hacen huelga. Será un día normal con madrugadores, clases y extraescolares.

Esperamos haber aclarado vuestras dudas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros si no hubiera sido así." 

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por la dedicación en tenernos informados.

    Pero tengo dos preguntas, sobre la reunión con la Directora Provincial de Educación:

    Qué es lo que ha motivado el cambio de la previsión que se nos dio en Septiembre?.

    Y ante las negativas por parte de Educación, ¿cuál es su propuesta para el curso del 2015-16?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos dieron ni justificación, ni nada. Lo que dijimos es lo que dijeron, ni una explicación más. Parece ser, o esto es a título personal lo que pienso yo, como madre y persona, no como Ampa, es que alguien no ha hecho su trabajo cuando y como debía, pero no me parece que se hayan ni molestado en dar explicaciones.

      Eliminar
  2. Muchas gracias a toda el Ampa, estáis haciendo un trabajo magnífico. No debéis preocuparos por las aparentes prisas e improvisación. Las circunstancias son las que son y habéis sido capaces de reaccionar a tiempo a la nueva tomadura de pelo de la administración.
    Fuisteis rápidos en convocar de urgencia a un gran número de familias y además con la presencia y unión del profesorado. Transmitisteis la realidad sin pelos en la lengua y animasteis a realizar un acto de protesta consensuado entre todos.

    No llevar los niños al cole el lunes es incómodo y complicado para muchas familias pero precisamente por eso puede llegar a más medios de comunicación nuestra protesta. Además tiene que ser el lunes como medida de presión para la aprobación de presupuestos del martes.

    La ausencia de niños en el colegio el lunes tiene que ser un éxito, el nuestro es un problema que no solo afecta a los mayores sino a todo el colegio desde los pequeñitos que tienen que compartir unos espacios y medios sin duda insuficientes. Tenemos que hacer el esfuerzo y no llevar a nuestros hijos al cole el lunes, "tirar" de abuelos, de amigos incluso de padres del cole que se han ofrecido a cuidarlos por ese día. El motivo es lo suficientemente importante.

    Creo además que el profesorado jugará un papel fundamental el lunes. Los padres no llevarán a los niños al colegio y es posible que la prensa acuda al centro. Alguien del claustro o de dirección tiene que tener la determinación necesaria para hablar con la prensa que pueda acudir a las nueve, enseñarles las aulas vacías y transmitirles el hastío que, tanto a padres como a profesorado producen los continuos retrasos y falsas promesas que el servicio provincial nos viene anunciando.

    En mi opinión alguien del Ampa debería estar ahí a las 9:00 para hablar también con la prensa y quizá las familias que pudieran se deberían concentrar a las 9:30 o a las 10:00 junto al colegio para escenificar la protesta y los novillos.

    La administración educativa nos considera un colegio pequeño e incluso innecesario pero desde luego, este lunes, ¡NOS OIRÁN!

    ResponderEliminar
  3. Se pusioeron tantas ilusiones en el comienzo de ese nuevo Cole tanto de padres, dirección, profesorado interino que el primer curso estuvo allí y por supuesto las ( invisibles chicas de uniforme azul ), me siento triste después de leer todo esto, siempre luchando, como padres, personas y siempre con zancadillas a izquierda y derecha. Se ve muy duro y dificil que os hagan caso, ellos "todos" son funcionarios y saben mejor que vosotros que no hay dinero en las "arcas", y vuestros chicos creciendo y haciendo "colegio" en no tan buenas instalaciones como se preveía cuando se comenzo, la vida es una lucha continua y ESTO ES SÓLO UNA MÁS DE LAS QUE LA VIDA NOS PONE, ASÍ PUES, AUNQUE YA NO ESTOY AHÍ , SÓLO DECIROS QUE A POR TODAS, NO VAN A PONERLO FACIL, PERO SI CALLAIS NI SE ENTERARAN. UN SALUDO

    ResponderEliminar

Con vuestros comentarios nos ayudáis a mejorar. Muchas gracias